“No hay mucho apoyo entre artistas urbanos” Entrevista con Jay Robles

“No hay mucho apoyo entre artistas urbanos” Entrevista con Jay Robles

Jay Robles no puede detenerse. Su 2019 está ofreciéndonos singles de manera regular y su nombre empieza a hacerse un hueco en la escena urbana por el lado que más empieza a brillar en España: el RnB.

A finales del pasado año publicaba “Abstrct Feelings” (Paycash Records, 2018) y mostraba sus primeras credenciales. Este año no se ha hecho esperar y se han ido sucediendo temas muy trabajados tanto en beats como en melodías. Véase “Runnin’” o la trilogía “QTB”, “HQD”,  y OUH”, sin olvidar el reciente “Yokese”. Trabajos en los que cuenta con Chris Wallem, 96Summa, Quaiko o Sander Wazz entre otros.

Aprovechamos su paso por nuestro TIDAL X Stereolikes para conocer un poco más sobre el proyecto y su particular visión de la música y su carrera.

¿Cómo fueron las sensaciones en el Stereolikes?

Las sensaciones fueron bastante buenas, vino más gente de la que me esperaba me sorprendió y disfruté como un crío, estoy deseando dar más concis.

Lanzaste álbum hace unos meses, “Abstrct Feelings”, ¿Cómo ha sido la acogida?

“Abstract Feelings” (Producido por Erancy Music, 96summa, Vianco) era algo personal. Eran muchos temas que no tenían su sitio y decidí juntarlos y sacarlos para seguir otra etapa o algo así. La acogida creo que bien, tampoco es que saque las cosas para ver qué me dice la gente pero tampoco he recibido ningún mensaje malo así que contento.

¿Tienes un proceso de composición preferido o dependiendo de los productores o colaboradores lo vas adaptando?

La verdad que no tengo una formula exacta a la hora de crear, también trabajo con diferentes productores y al final cada uno tiene su forma. Yo prefiero sentarme cara a cara con el productor y ver qué nos transmitimos. Me gusta que sea puro lo que hagamos y cuando tú haces una movida desde cero creo que salen siempre cosas buenas.

¿Qué es lo que te da la figura del productor a la hora de componer?

Muchas cosas, me ayuda y le ayudo mutuamente. Soy un escritor pero también me va mucho lo de crear melodías, aunque no sepa tocarlas siempre consigo que me entiendan o los llevo a donde quiero. Muchas veces escribo cosas sin melodía previa o sin base y después sacamos la instrumental. El proceso es cambiante, pero sin el productor no sabría empezar, es súper importante.

Quaiko por ejemplo además de producir también me ayuda o me influye de alguna manera al escribir. Un productor es igual o más importante incluso que un artista, porque también lo es.

“Un productor es igual o más importante incluso que un artista.”

¿Cómo ves la escena Urbana actual? Crees que es necesario diferenciarse cada vez más?

Yo la veo bien, está llena de estilos, de gente nueva que surge de la nada, gente que ya tiene su sitio, que está con majors, gente que está empezando y se ve de lejos su potencial…

Pero para mí hay un fallo monumental y es que si te das cuenta no hay mucho apoyo entre nosotros. No es que me incluya en ese saco pero sí pienso que falta mucha unión. Aquí cada uno va a lo suyo y lo veo bien pero la mayoría tratan de pisarte para que no les quites el pan. Es una escena bastante rica y bastante pobre por ese detalle. Pero espero que todo eso se vaya olvidando y empiece a pasar como en Puerto Rico o Argentina, porque cambiarían muchas cosas y seguro que a mejor

¿Hay artistas que te llamen especialmente la atención? Ya sea de la música u otras vertientes extra-musicales

Mira, a mí me influye todo, desde alguien que tatúa, como alguien que escribe en Twitter. No tengo a alguien que me haya marcado porque mis influencias vienen de muchos lados distintos y cada una me ha aportado cosas diferentes e increíbles a la hora de desarrollarme como artista a día de hoy. Eso sí,  siempre busco artistas que sorprendan con su propuesta, ya no musicalmente pero sí con su persona, que marquen algo que tú digas, joder esto me llama bastante yo que sé. Creo que es muy importante marcar quién eres y eso depende de muchas cosas no solo de la música que hagas.

¿Cómo de importante es el cuidado de la imagen de un artista, desde la música a videoclips, puesta en escena, etc.?

Para el resto no sé, pero hablando por mí, desde que tenía 5 años a mi madre le decía cómo quería salir vestido a la calle y a día de hoy sigo vistiendo como quiero y customizo ropa con amigos. Siempre soñé con salir a la calle con mi propia marca, una que nadie la lleve, etc.. Me encanta la gente que hace sus marcas independientes y eso lo prefiero. Para el concierto por ejemplo utilicé unos pantalones que diseñamos una semana antes, (gracias a Nadia Crusoe) y la cami es de “Nona” que también es una artistaza.

Así que sí, creo que es súper importante la imagen y más si lo haces por gusto, me gusta ir guapo, ¡Qué quieres que te diga! jajaja

¿Cómo fueron los inicios antes de empezar a grabar? En qué momento decidiste que le querías dar a la música?

Pues tengo un lejano recuerdo de mí escribiendo poesía. Creo que estaba enamorado de alguna en aquella época y bueno poco a poco indagué y fui como cayendo en sitios que me convenían en cierto modo. Poco a poco me fui dando cuenta de que se convertía en algo esencial para mí, para mi forma de entender el mundo. Sin darme cuenta la música me centró y me quitó de otras cosas que no me llevaban a nada bueno. No sé si realmente lo decidí, pero desde que tengo diez años escribo y ahora tengo 21 y no se me ocurre dejar de hacerlo así que.. “till I die.”

“Es muy importante marcar quién eres y eso depende de muchas cosas, no solo de tu música”

¿Qué grupos o artistas acabas siempre volviendo a escuchar?

Mi padre era punkie en aquel entonces, mi madre monitora de aerobic, mi familia escuchaba flamenco, mi prima me ponía reggaetton. Suelo descubrir cosas nuevas todo el rato, claro que vuelvo a escuchar cosas de antes y todo eso pero siempre miro hacia delante. Me influye en lo de antes pero intento que no sea lo de antes no sé si me explico

¿Recomiendas alguna serie que estés enganchado y recomiendes?

Soy malísimo para recomendar series me puede gustar la más chunga o a saber.. cuando me dicen “te tienes que ver esta serie” acabo por no verla, prefiero que fluya, ¡ved lo que queráis!

¿Tienes ya planes a corto o largo plazo musicalmente hablando?

Siempre hay planes, a corto y a largo. La música es algo como el gimnasio, si no vas todos los días y llevas una alimentación adecuada no conseguirás el resultado que buscas. Pero sí, tenemos un trabajo conjunto Quaiko y yo y unos cuantos singles que irán saliendo de aquí a poquito y colaboraciones que me ha encantado crear, estamos muy contentos.

Ya solo queda seguir haciendo más.

 

[fbcomments num="5" width="100%" count="off" countmsg="kommentarer" url="http://read.tidal.com/article/jay_robles"]